Cabecera de Hinojosa de Jarque
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Hinojosa de Jarque

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
 
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Castillos de Aragón
Obispado de Teruel
Espacio reservado para publicidad
   
   
   
Aliaga (Teruel)
Cobatillas (Hinojosa de Jarque, Teruel)
Montalbán (Teruel)
Utrillas (Teruel)
Jarque de la Val (Teruel)
Cuevas de Almudén (Teruel)
BIC Palomar
de Arroyos
Mezquita de Jarque (Teruel)
Palomar de Arroyos (Teruel)
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Torre de San Miguel (BIC)
Torre de San Miguel de Hinojosa de Jarque (Teruel)
La torre de San Miguel de Hinojosa del Jarque pertenecía a la Comunidad de Aldeas de Teruel, sesma del Río Martín. Durante el siglo XIV se vio envuelta en los combates de las guerras con Castilla por lo que esta torre se erigiría a expensas de la Comunidad, para defensa de los vecinos. Años más tarde, al cesar el peligro, fue convertida en campanario de la inmediata iglesia de San Miguel. En una reciente restauración, llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, se le ha devuelto su aspecto defensivo.

La torre está situada en la parte alta de la localidad, al lado de la iglesia parroquial de San Miguel. Es de planta cuadrada de unos 5 metros de lado, construida en sillería y con remate almenado. La puerta de ingreso, hoy tapiada, se situaba a una cierta altura y se abría mediante un arco de medio punto. Para cumplir la función de campanario se abrieron dos ventanas en arco de medio punto en cada una de las paredes y que se han respetado en la restauración, así como las campanas.

 
 

Esta población pertenecía a la Comunidad de Aldeas de Teruel, sesma del Río Martín.

Durante el siglo XIV la localidad se vio envuelta en los combates durante las guerras con Castilla por lo que esta torre se erigiría a expensas de la Comunidad, para defensa de los vecinos.

Años más tarde, al cesar el peligro, se la convirtió en campanario de la inmediata iglesia de San Miguel. En una reciente restauración, llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, se le ha devuelto su aspecto defensivo. La torre está situada en la parte alta de la localidad, al lado de la iglesia parroquial de San Miguel. Es de planta cuadrada de unos 5 metros de lado, construida en sillería y con remate almenado. La puerta de ingreso, hoy tapiada, se situaba a una cierta altura y se abría mediante un arco de medio punto. Para cumplir la función de campanario se le abrieron dos ventanas en arco de medio punto en cada una de las paredes y que se han respetado en la restauración, así como las campanas.

 
 
 
Casa Consistorial
Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque (Teruel)
 
 
 
 
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastian del Pilar de Hinojosa de Jarque (Teruel)
La iglesia de San Sebastian es un edificio que consta de dos partes construidas en períodos diferentes. Está realizado en mampostería y tiene una única nave. Del antiguo templo se conserva la torre y el pórtico. La torre tiene dos cuerpos de sillería, de planta cuadrada con coronación de almenas y dos vanos por fachada en el cuerpo de campanas. Presenta, además, en su cuerpo bajo, aspilleras de arquillos ojivales de gran interés. El pórtico, situado en el flanco sur de esta iglesia, es un conjunto de tres arcos rebajados sobre columnas dóricas, en el extremo del cual se abre un sencillo arco de medio punto. Hacia él se sitúa la portada sur, plateresca, con un arco de medio punto entre pilastras cuya arquivolta se decora con esculturas de cabezas de serafines, bajo un friso igualmente decorado.
 
 
 
Ermita de la Virgen del Pilar (BIC)
Ermita de la Virgen del Pilar de Hinojosa de Jarque (Teruel)
La ermita de la Virgen del Pilar de Hinojosa de Jarque de la Val fue construida en el siglo XVIII destacando por la originalidad de su estructura.Consta de un espacio central octogonal rodeado de ocho capillas de planta cuadrada que, alternadas con pequeñas capillas-hornacina de planta triangular, conforman un nuevo perímetro octogonal. El núcleo central va cubierto con una gran cúpula semiesférica sobre tambor, al igual que las capillas cuadradas, donde las cupulitas aparecen ligeramente rebajadas. La iluminación cenital llega a través de las ventanas adinteladas del tambor y los óculos de la cúpula central.

La fábrica es de mampostería con refuerzos de sillar en los ángulos del gran tambor que envuelve la cúpula, cubierto con tejas de cerámica vidriada. Asimismo se usa el sillar en la fachada, abierta en arco de medio punto en uno de los lados del octógono y rematada por un frontón triangular flanqueado por dos pináculos.

El interior se decora con enlucidos y estucos en tonos pastel, que le confieren un toque rococó, ya anticipado en la decoración de la portada bajo el atrio de entrada.

Al exterior se trata de un edificio de volúmenes unitarios que refleja la composición interior del espacio. La cúpula al exterior se cubre con tejas vidriadas y el cuerpo inferior con teja árabe.

 

Edificio de planta central realizado en mampostería con refuerzo de sillería en los ángulos. Consta de un espacio central octogonal rodeado por un segundo espacio también octogonal formado por capillas cuadradas en alternancia con pequeñas capillas-hornacina de planta triangular. Cada capilla cuadrada se comunica con el espacio central por medio de un arco de medio punto que apea sobre pilares trapezoidales.

La zona central se cubre con una cúpula a gajos sobre tambor y las capillas perimetrales se cubren con cúpulas sobre pechinas. La iluminación se realiza a través de los óculos que se abren en los ocho sectores de la cúpula y a través de vanos adintelados que se encuentran en el tambor.

Al interior destaca la decoración de estucos y pintadas en tonos pastel de estilo rococó. El espacio central se decora con estucos y rocallas, mientras que las capillas perimetrales se decoran con escudos de rocalla las pechinas y con molduras y pintura las cupulitas; las capillas triangulares se decoran con una hornacina de concha con una cabeza de ángel.

Al exterior se trata de un edificio de volúmenes unitarios que refleja la composición interior del espacio. La cúpula al exterior se cubre con tejas vidriadas y el cuerpo inferior con teja árabe.

Destaca el pórtico realizado en piedra sillar y rematado por un frontón triangular y cubierto en su parte interior por una bóveda de cañón, este pórtico alberga la portada del templo que se abre en arco de medio punto flanqueado por pilastras, sobre ella se desarrolla un entablamento con la fecha de 1718 ( año de inicio de las obras) y remata con una hornacina avenerada coronada por un florón.

Es uno de los edificios más notables de la provincia de Teruel ya que está formado por una planta centralizada de gran complejidad que hace referencia a la Capilla Palatina de Aquisgrán.

 
 
 
Ermita de Santo Domingo Guzman
La ermita de Santo Domingo Guzman es una fábrica barroca de tres cuerpos: atrio cubierto por bóveda sobre pechinas, nave con bóveda esférica sobre pechinas y presbiterio con bóveda de cañón. Los muros son de mampostería con esquinas de sillería. Muestra, además una gran cornisa de ladrillo.
 
 
 
Ermita del Beato
La ermita del Beato es una obra de mampostería, con una nave cubierta con cúpula vaída. Presenta una fachada de dos pisos encalada, con una cornisa de yeso. Además, su portada es de medio punto y en ella se abre un óculo. Finalmente, en el interior muestra una bóveda semiesférica sobre pechinas.
 
 
 
Parque Escultorico de Hinojosa de Jarque
Parque escultórico de Hinojosa de Jarque (Teruel)   Parque escultórico de Hinojosa de Jarque (Teruel)
     
Parque escultórico de Hinojosa de Jarque (Teruel)   Parque escultórico de Hinojosa de Jarque (Teruel)
     
Parque escultórico de Hinojosa de Jarque (Teruel)   Parque escultórico de Hinojosa de Jarque (Teruel)
 
 
 
Yacimiento Celtibérico de Damianu
El yacimiento celtiberico de Damianu es una antigua población que sirvió de límite entre íberos y celtíberos, acuñó moneda, siguió ocupada en época romana.
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo